sábado, 16 de febrero de 2008

Dr. Arnaldo Gabaldon


Médico trujillano, graduado en la Universidad Centra, en 1930, viajó a Europa e hizo estudios de postgrado en el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo (Alemania), que verificó trabajando prácticamente en Italia y luego perfeccionó en los EE.UU. del Norte en el renombrado Instituto John Hopkins de Baltimore ( Maryland). Vuelto a caracas en 1936, ya preparado para enfrentarse al problema máximo de la salud pública en Venezuela, fue designado para Jefe de la División de Malariología con sede en Maracay, ciudad que, desde entonces, se convirtió en cuartel general de la lucha contra el flagelo y punto donde convergen las miradas de quienes en todo el mundo trabajan por conjurarlo. Su capacidad de organizador permitió al Dr. Gabaldón rodearse de hábiles colaboradores y atraer asimismo la cooperación popular: elementos que, sumados a la sapiensa suya, conocimiento del medio y efectividad de los métodos, fueron eliminando el imperio de la terrible dolencia. Loas resultados fueron advertidos con asombro por el país, y muchos extranjeros vinieron a inscribirse como alumnos en el instituto de la capital aragüeña. Por lo que la organizaciò0n Mundial de la Salud solicitó al Dr. Gabaldón para asesorar la campaña antipalúdica emprendida en otras naciones. En 1941 el paludismo ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte en Venezuela (123 por 100.000 hab.), y, en 1956, la cifra llego a cero, y los pequeños focos de paludismo aún existentes, llegaron a su completa erradicación, para la cual el Gobierno nacional mantiene una partida presupuestaria especial. Este ilustre sabio, nació en la primera década del siglo XX, , ha conquistado fama universal y hoy es considerado como el malariólogo más eminente del mundo.

El importante hallazgo de Gabaldón y su equipo de trabajo al descubrir que las condiciones sociales frecuentes de los campesinos (techos de palma, aguas empozadas) contribuían a la propagación del mosquito anófeles, causante de transmitir a la sangre el parásito que ocasiona el paludismo, revoluciona la lucha contra la malaria en el país. Hace énfasis en la educación, pues sabe que no es suficiente con exterminar el mosquito si no cambian las condiciones que lo reproducen. Sus centros de trabajo se convierten en sitios para la difusión del conocimiento y prevención de la enfermedad.

Poco antes, 1936, había fundado la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental que con el tiempo se convertiría en referencia internacional significativa para el estudio del paludismo. Desde allí funda la revista “Tijerazos sobre Malaria”, en junio de 1938. El 2 de diciembre de 1945, da inició en la ciudad de Morón a su gran avanzada antimalárica, con un arma cuya efectividad había detectado dos años atrás; efectivo insecticida de afecto residual, el D.D.T. El procedimiento que emplea es consecuencia de un refinamiento lógico; si es un mosquito el que transmite la enfermedad, hay que exterminar el insecto para impedir el contagio y erradicar el mal.

El triunfo de esta batalla es contundente: en 10 años, tras cubrir literalmente con D.D.T. un área de 300.000 Km. Cuadrados, erradica la enfermedad y reduce la mortalidad por esa causa, a un índice de 1/100.000 habitantes. Sobre esta proeza manifestó más tarde Arturo Uslar Pietro: “La transformación social económica que está sufriendo nuestro país en el presente no es puramente la consecuencia de la Venezuela con petróleo, sino en gran parte de la Venezuela sin Malaria”. En 1959 es ministro de sanidad y asistencia social, al terminar su gestión continúa con su asesoría. En los años siguientes continúa como director del Laboratorio para estudios sobre la Malaria, así como individuo de Número en las academias de Medicina y de ciencias Físicas y Naturales, y Matemáticas. Desde 1945 no se registra un solo caso de malaria en Morón. en esa ciudad le fue levantado un busto en su honor el 3 de noviembre de 1944. Nace en Trujillo, estado Trujillo 01-02-1909. Fallece en Caracas el 01-09-1990.

Edgar Eduardo Medina

*Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Datos tomados del diccionario Bibliográfico de Ramón Armando Rodríguez Delgado Lugo Díaz y del Especial de Últimas Noticias.

No hay comentarios: